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Qué es y qué ventajas tiene la etiqueta Eurogreen label

La etiqueta green label, también conocida como Etiqueta Ecológica Europea (EEE) o, sencillamente, “etiqueta verde”, es un distintivo que se otorga a los productos y servicios que cumplen con los estándares ambientales establecidos en la Norma Técnica 1323. De este modo, se diferencian los productos ecológicos y sostenibles de aquellos que no contribuyen a reducir la huella de carbono. Por otro lado, la etiqueta ayuda a fomentar el consumo responsable y a disminuir la comercialización de los que no cuentan con dicha certificación.

¿Cómo funciona la etiqueta green label?

Esta certificación está gestionada por el Comité de Etiqueta Ecológica con el apoyo de la Comisión Europea y los Estados miembros. Los interesados en etiquetar sus productos o servicios deben llevar a cabo una solicitud en el organismo competente del Estado miembro de procedencia, designado por las distintas CCAA (en el caso de España). Si se trata de un bien cuya fabricación se realiza fuera de la UE, la etiqueta se solicitará en uno de los Estados en los que vaya a comercializarse.

La green label se creó en el año 1992, y ha sufrido dos revisiones: una en 2000 y otra en 2009. Requiere de un coste de establecimiento y otro de mantenimiento, que variará en función de la categoría del producto. Hasta el momento, esta etiqueta se ha concedido a equipos electrónicos, electrodomésticos, textiles, bricolaje, limpieza, papel, jardinería, calzado, alojamiento turístico y lubricantes.

Requisitos para obtener la etiqueta Euro Green Label

El proceso para obtener la etiqueta de compromiso ambiental EUROGREEN LABEL puede variar dependiendo del país o región donde se solicite, pero en general, los requisitos fundamentales suelen ser los siguientes:

1. Cumplir con las normativas y leyes ambientales en vigor: para ser considerado un negocio comprometido con el medio ambiente, es fundamental respetar las regulaciones ambientales en cada país o región.

2. Implementar políticas y prácticas ambientales: el negocio deberá demostrar que está tomando medidas concretas y efectivas para reducir su impacto ambiental, como la reducción de residuos, la eficiencia energética, el uso de materiales sostenibles, entre otros.

3. Contar con un sistema básico de gestión ambiental con registros. 

4. Participación en programas de sostenibilidad: la empresa debe haberse involucrado y participado en programas de sostenibilidad u otras iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

5. Reporte ambiental: entregar un reporte de sostenibilidad o medio ambiental donde figuren los avances, objetivos y metas establecidos por la empresa para reducir su impacto ambiental. Les pasamos un check list donde evaluamos el cumplimiento efectivo. 

La certificación EUROGREEN LABEL conlleva un proceso riguroso y detallado a través del cual se valora el compromiso real de la empresa con el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad. 

Somos una empresa encargada de ofrecer la certificación de productos y servicios de proximidad, calidad y sostenibilidad. Contáctanos si necesitas asesoramiento. Estaremos encantados de ayudarte y guiarte en todo el proceso hacia la obtención de la etiqueta EUROGREEN LABEL .