ODS

¡Certificate!

Impulsamos la transición de productos/servicios KILOMETROCERO SLOWFOOD® hacia una economía más circular a través de la innovación, el emprendimiento y un modelo de colaboración público-privada.

(¿Cómo?

CERTIFICACIÓN ODS (objetivos de desarrollo sostenible)

En septiembre de 2015 los dirigentes mundiales aprobaron en el seno de las NACIONES UNIDAS transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El documento se define como “el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad” (ONU 2015).

Esta agenda  se compone de 17 objetivos (ODS) DIVIDIDOS  en 169 metas, que dan forma al ámbito de acción el cual los países pueden enfocar sus iniciativas, proyectos y esfuerzos para poner un fin a la pobreza en todas sus formas.

La agenda 2030 y sus ODS, reconocen explícitamente el rol indispensable que las empresas pueden y deben desempeñar para alcanzar las metas planteadas. Una mayor representatividad, universalidad, diversidad, ambición, integración e interrelación de los objetivos de desarrollo sostenible son las mejoras que se han realizado para facilitar su implementación y su logro.

objetivos ods sostenibilidad
objetivos ods sostenibilidad

Aunque esta agenda esta hecha principalmente para los países, las empresas están obligadas a a participar como parte de la sociedad, y se verán beneficiadas, pues al alcanzarse, desaparecerán los obstáculos de crecimiento que resultan de las desigualdades, el cambio climático y la injusticia.

Algunas de las ventajas de incorporar la agenda 2030 a la estrategia del negocio:

  • Avance y previsión: los países están obligados a desarrollar marcos nacionales que impulsen a través de la regulación o incentivos, proyectos para el desarrollo sostenible
  • Movilización de recursos: se crearán nuevas oportunidades de negocio para aquellas empresas que fomentan y desarrollan soluciones a los retos de la agenda, así como la financiación mediante la inversión responsable de empresas que contribuyan a un entorno más justo y positivo.
  • Mejora del desempeño: la adopción de criterios de sostenibilidad, aumenta la competitividad y mejora el rendimiento de las empresas.

 

Los objetivos de desarrollo sostenible abren un marco de reflexión para que las empresas interioricen y aporten soluciones a los mayores retos de nuestra sociedad, estos próximos 10 años serán de oportunidades para que contribuyamos y seamos parte de la solución a los problemas actuales.

Son 17 los temas que deberán tomarse en cuenta y abordarse en la estrategia de desarrollo sostenible de las empresas, para lo cual todos deben conducirse en una misma dirección, y crear alianzas entre actores para poder aspirar a un futuro mejor.

 A modo resumen, los Objetivos de desarrollo sostenible,  son una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

¡Únete al cambio!