Los modos de consumir están cambiando. Por ello, las empresas buscamos ofrecer productos más sostenibles y de cercanía, esto se consigue consumiendo productos locales, como los que certificamos en nuestra empresa. Esta es la razón por la que, en nuestra compañía, queremos dar a conocer LOCALEAT una marca registrada de Km0 Oficial ¿En qué consiste?
Beneficios del consumo local
Si consumimos productos locales, conseguiremos una serie de beneficios tanto para nuestra salud como para la economía local y el medioambiente. A continuación, vamos a profundizar en ellos.
En primer lugar, consumiendo productos locales ayudamos a fortalecer la economía de la comunidad. Al comprar alimentos cultivados por agricultores y productores locales, estamos apoyando a las pequeñas empresas y contribuyendo al desarrollo económico del área. Además, consumir alimentos de km 0 reduce la necesidad de importar productos de otros lugares, lo que puede ayudar a aminorar la dependencia de los combustibles fósiles que se queman durante el transporte.
En segundo lugar, los productos locales suelen ser más frescos y nutritivos que los alimentos importados. Los artículos locales se cosechan cuando están maduros y se venden rápidamente. Esto significa que nos llegan a los consumidores con más nutrientes y sabores. Además, al consumir productos locales podemos asegurar que estos han sido cultivados siguiendo prácticas sostenibles y libres de componentes químicos.
En tercer lugar, el consumo de artículos locales también es beneficioso para el medio ambiente. Cuando compramos comestibles de proximidad, estamos reduciendo la huella de carbono de los productos importados, ya que se evita la necesidad de transportar productos a largas distancias.
Otro de los beneficios es un mayor conocimiento de nuestro entorno. Por un lado, aprendemos la gran variedad de alimentos y de establecimientos que se encuentran en nuestra localidad. Pero el aprendizaje no termina en este punto. Hay muchas recetas típicas que se están perdiendo, pero que algunos restaurantes tratan de rescatar. Para poder cocinar estas recetas, es necesario disponer de alimentos que solo se producen en el entorno más cercano. Esto fomenta el cultivo de productos autóctonos y permite que las nuevas generaciones se familiaricen con las tradiciones gastronómicas de su zona. Por otra parte, los turistas también suelen mostrarse propensos a probar especialidades locales. Sin duda, esto favorece la difusión de una forma de alimentarse más sana, sostenible y basada en cultivos locales.
La preservación de los hábitats es otro de los beneficios que conseguimos apostando por los productos de km 0. Además de conservar los entornos naturales, el consumo de alimentos de cercanía puede dar un impulso al desarrollo del mundo rural.
Otro punto a favor es que hay mayor variedad de opciones alimentarias. Al consumir productos locales, aumenta la variedad de los alimentos de temporada, lo que enriquece la experiencia culinaria. También se consigue conectar con la población de la localidad, al ir a sus comercios y hablar con ellos. Comprar productos locales fomenta la conexión entre los productores, los comerciantes y los consumidores, generando una comunidad más unida.
¡Apuesta por localEAT by KM0!
El consumo de productos locales tiene muchos beneficios para la economía local, la salud, el medio ambiente y el turismo. Al comprar productos locales, estamos apoyando a las pequeñas empresas, estamos obteniendo productos más frescos y nutritivos y se está contribuyendo a la sostenibilidad. Por lo tanto, es importante considerar comprar productos locales cada vez que sea posible.
Si el propietario de un comercio lleva a cabo todas estas acciones, en nuestra empresa ofrecemos la posibilidad de que certifique sus productos o servicios. Este proceso genera beneficios económicos para los negocios, ya que mejora la reputación de la empresa y se dará conocer en nuestra web. Apuesta por un futuro mejor y más sostenible.