CONOCE MÁS SOBRE PROGASTUR®

¿Qué es la economía circular y para qué sirve?

Cuando hablamos de un sistema de economía circular, todo el mundo piensa que solo se puede aplicar al proceso de fabricación de productos, pero es un sistema de producción mucho más amplio, puesto que abarca la gastronomía y el turismo. En Km0 disponemos de un software muy avanzado para medir en qué grado de circularidad se encuentra una empresa. Este programa es LOCAL SCORE.

¿Qué es la economía circular?

Se trata de un modelo de producción que en el que, cuando acaba la vida útil de un producto, se busca su reintroducción en el sistema productivo. Estas acciones se realizan para alargar la vida útil del artículo, buscando un segundo uso o utilizando los componentes que sean aprovechables.

Estos sistemas productivos se pueden aplicar tanto en la producción de bienes como en la gastronomía y el turismo. La implicación de la sostenibilidad se puede medir a través de los KPI, que son una serie de indicadores que se utilizan para medir el avance.

Economía circular y producto

Tradicionalmente, la sostenibilidad de este tipo de economía se ha asociado, sobre todo, a la adquisición de artículos. Esta se basa en adquirir productos de kilómetro cero o de cercanía. Reducción del consumo y del desperdicio de materias primas para evitar la extracción de más bienes. Para practicar este tipo de consumo, deben cambiar nuestros hábitos.

Estos sistemas tienen beneficios para la persona que consume, puesto que los materiales suelen ser más baratos. Asimismo, los tienen para las empresas, que ven aumentar su capital; y para el medioambiente, ya que se reducirá su nivel de contaminación. Las consecuencias se hacen patentes en un ecosistema en el que todos los factores están relacionados. De ahí parte la necesidad de estar concienciados en el cuidado de la sociedad, de la economía y del medioambiente.

La gastronomía: objetivo del desarrollo sostenible

Los restaurantes, como principales productores de alimentación y protagonistas de la elaboración de recetas, cada vez son más conscientes de que deben aplicar la circularidad en la adquisición de bienes. Con el simple gesto de comprar los ingredientes del menú del día a los agricultores o ganaderos de la zona ya se están aplicando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro de los aspectos de los que son conscientes los hosteleros es que los consumidores cada vez apuestan más por restaurantes sustentables. Pueden conseguir que lleguen más clientes a sus establecimientos, aumentando su rendimiento económico de forma directa, tanto por el incremento de clientes como por el ahorro que tiene consumir productos de cercanía.

Turismo rural como ejemplo de sostenibilidad

Un ejemplo de turismo sostenible es el turismo de kilómetro cero, que abarca los tres ejes de la sostenibilidad. El aspecto medioambiental busca una gestión de los recursos naturales basada en la conservación y la preservación. El aspecto social busca el bienestar y el desarrollo de las comunidades locales y que los turistas puedan disfrutar plenamente de todos los recursos turísticos y la interrelación con el resto de los organismos.

El turismo sostenible o de km 0 no se refiere solo al ámbito rural, sino que en las ciudades también se puede llevar a cabo (por ejemplo, con construcciones bioclimáticas).

LOCAL SCORE: el mejor programa de gestión de la sostenibilidad

Si está interesado en implantar un sistema de economía circular, nuestro programa, LOCAL SCORE, es el más idóneo para llevar la gestión de sostenibilidad de la empresa. Es un sistema de gestión informático que solo lo tenemos en nuestra empresa. No busque en ningún lado más, ya que no lo encontrará. Contacta con nosotros