Cada vez somos más las personas preocupadas con el cambio climático. Para luchar contra este fenómeno han surgido muchos movimientos ecologistas como puede ser la certificación ODS. Esta autentificación la podemos obtener de diferentes formas, por ejemplo, consumiendo productos KmO. Este tipo de consumo apuesta por la economía circular y la reducción de emisiones a la atmósfera, buscando apostar por la conservación del medioambiente.
Beneficios de consumir productos del mercado local
Muchas personas podemos pensar que si consumimos productos de cercanía solo estamos ayudando a la conservación del medioambiente. Pero esto no es correcto, tiene muchos más beneficios que pasaremos a enumerar a continuación:
- Apoyo a la economía local: cuando compramos productos en comercios locales estamos ayudando a que estos comercios continúen con su actividad económica.
- Aumenta el empleo: al tener más compradores, estas tiendas necesitarán contratar a más personas para satisfacer nuestras necesidades. Por lo tanto, ayudaremos a personas que estaban desempleadas a conseguir un empleo.
- Reducción de contaminantes: los productos de cercanía viajan menos hasta el punto de venta. Estos alimentos se venden en los propios lugares de producción. Esto supone que no tengan que intervenir tantos vehículos, o que anden una distancia inferior. Esto repercutirá en que se emitirán menos contaminantes a la atmósfera.
- Economía circular: en muchas ocasiones las personas que acudimos a estas tiendas llevamos nuestros envases. Por lo tanto, reduciremos la cantidad de envases que se utilizan. Con este simple gesto estamos apoyando la economía circular, al volver a introducir los deshechos en el sistema productivo.
Apoyo a locales de Km0 y con certificación ODS
El mercado local se puede ver beneficiado de estas prácticas con el certificado de Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad encontramos varios tipos de certificados como: kilómetro cero slowfood, local-score, el localfood for localgood, o foodturo.
Consumiendo en locales que dispongan de este tipo de certificaciones aseguramos que consumimos productos y servicios responsables, con calidad, que han sido fabricados o han crecido en nuestra proximidad. Además, son sostenibles y comprometidos con la economía circular. La acreditación kilómetro cero slowfood es la única que está alineada con la Agenda 2030.
Este tipo de refrendación es muy positiva para los negocios, y los usuarios los vemos con mejor perspectiva, ya que adquieren una vertiente más eco y respetuosa, pero no solo con el medioambiente, sino con el medio social y que favorece la economía local. Está comprobado que los comercios que cuentan con esta distinción aumentan sus ventas.
Y es que en un futuro muy cercano todos los comercios deberán de incorporar la nueva ley de cambio climático. Y un paso para aceptar esta es la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así que apostar por el consumo de proximidad es apostar por un futuro más sostenible y respetuoso.
En nuestra empresa nos encargamos de conseguir certificación ODS para productos y actividades de proximidad. Conseguimos la certificación Km0 en Canarias. Y es que con este tipo de testificación se asegura que consumimos productos de calidad, de proximidad y sostenibles.
>>Conoce más de nosotros aquí, o cotiza tu auditoria para empezar el proceso contándonos<<