Una política de cero desperdicios está íntimamente relacionada con la obtención del certificado de kilometro cero que concedemos a las empresas que lo solicitan y superan la certificación. Comentamos cuáles son esos aspectos y todas las claves al respecto.
Las cinco R
Para eliminar totalmente los desperdicios que genera una empresa, una institución o un municipio, es necesario poner en marcha una estrategia definida por las siguientes cinco erres:
- Reducir. Nos referimos a no consumir tanta materia prima y también a hacer todo lo posible por repasar todos los detalles de cada producto consumido para evitar su adquisición en puntos demasiado distantes.
- Reutilizar. No hay que tirar nada, sino encontrar alternativas para darle una segunda vida útil.
- Reciclar. Buena parte de los materiales que se emplean pueden seguir siendo útiles cambiando su uso. El reciclaje es imprescindible para conseguir este objetivo.
- Rediseñar las políticas de consumo es el primer paso para ceñirse a un entorno local o cercano.
- Reparar los aparatos electrónicos o mecánicos evita que haya que comprar un nuevo producto, lo que conlleva un gasto económico y energético.
Desde nuestra empresa defendemos el concepto Multi-R
- Repensar nuestro actual modelo económico para transformarlo en un modelo circular.
- Rediseñar los actuales sistemas de producción en el contexto de las industrias y de la sociedad
- Refabricar de una manera sostenible y tomando como materias primas elementos reciclados.
- Reparar los productos y consumibles que hasta ahora finalizaban su vida útil en el contenedor
- Redistribuir los materiales para su mejor aprovechamiento.
- Reducir el consumo y el gasto de materias primas tanto en la producción como en el consumo.
- Reutilizar los productos en función de nuevos sistemas y piezas de fabricación.
- Reciclar como base fundamental para aumentar el ciclo de vida de los productos.
- Recuperar energía en función de este ahorro energético y de reutilización de productos (las energías renovables juegan un papel fundamental).
¿Qué es la acreditación Km 0?
Somos el único organismo que puede emitir esta acreditación en España. Para su obtención, es imprescindible que la empresa o el municipio correspondiente apueste por la economía circular que, aparte de poner en práctica la política de las cinco erres, se encarga de:
- Elegir una materia prima sostenible.
- Producir reduciendo los niveles de contaminación.
- Introducir productos ecológicos en la cadena de consumo.
- Gestionar los desechos correctamente para su correspondiente reciclaje. Este paso debe ser el punto de partida de un nuevo ciclo de aprovechamiento de la materia prima seleccionada.
La importancia de la economía circular
Se basa en aspectos esenciales que tienen las siguientes características:
- Eficiencia y productividad. Los objetivos son el ahorro de costes y una mayor durabilidad de los productos.
- Innovación. Puede ser tanto tecnológica como no tecnológica. Cada producto adquiere un valor añadido, se incentiva la estrategia de I+D y se potencian las propiedades internas de cada compañía.
- La diversificación. La relación entre el producto y el servicio mejora e incluso aumentan la rentabilidad y las fuentes de ingresos.
- La internacionalización. Se incrementan las posibilidades de generar mayor confianza en clientes extranjeros y de entrar en otros mercados que valoran la sostenibilidad.
- Sostenibilidad ambiental, riesgos y responsabilidad social.
¿Cómo evaluamos cada empresa o municipio?
Empleamos un sistema de análisis todos los departamentos de una empresa o estamentos de una ciudad. En este sentido, evaluamos los KPI relativos a:
- El interés en la sostenibilidad de cada proceso que relaciona una empresa con su cliente final.
- La política dedicada a reducir el impacto ambiental de la actividad desarrollada.
- La inversión en el aprendizaje y en el crecimiento que promueve la cultura y los valores relacionados con la sostenibilidad gracias a la IT.
- El tipo de prácticas laborales que se llevan a cabo y qué impacto tienen en la comunidad.
Así, nos centramos en el desempeño de la gestión de compras, en la evaluación de los proveedores y en la medición de la huella de carbono (ISO 14064) y de la huella hídrica (ISO 14046). También estudiamos la relación con los clientes y al papel de la empresa o municipio en la comunidad.
Para conocer si la política de cero desperdicios puesta en práctica es la más adecuada para obtener el certificado de kilómetro cero, solo tienes que contactar con nosotros. Evaluaremos lo arriba expuesto para confirmar la concesión de un certificado esencial para subrayar que la por el medio ambiente y por la economía circular va más allá de una mera campaña publicitaria.